domingo, 29 de junio de 2014

Capítulo 9


CAPITULO 9

¿Quién arranca una sonrisa?

 

La primera noche en la UCI con Carlota fue mucho  mejor de lo que pensaba. Todo estaba limpísimo (una es muy pulcra ;))) y nos trataban con un mimo y una serenidad que ayudaban mucho a conciliar el sueño.

Dormí, quizás no me creáis, pero mis amigos pueden confirmarlo, duermo en cualquier circunstancia y espacio. Dicen que es una suerte, pero a veces puedes hacer el ridículo. Bastante.

Nos remontamos a “mi primera salida oficial de marcha con las amigas” allá por el año 2003, después de nacer Tana, nuestra hija mayor, y haber pasado unas semanas planeándolo. Salir sin hora de llegada y con Alfredo a cargo del barco después de seis meses, es para emocionarse ¿o no?

_”ays, ays! “ ¡ Cómo lo voy a pasar !, sin tomas cada tres horas, biberones preparados, ¡Dios existe! _ salí como… a ver, ¿recordáis la imagen que se nos queda a todos en la retina cuando comienzan las rebajas y abren las puertas de aquel conocido centro comercial a las 10:00 en punto? Tal cual. Escupida a la calle.

Mis amigas del alma habían reservado en un restaurante de Madrid cuyo nombre no recuerdo y creo que bebí dos tintos de verano, o tres. Aquello me hizo decir algún que otro disparate, y soltar imprudencias por doquier, seguramente lo hice, no me acuerdo. De lo que nunca me olvidaré es del careto de todas (cuántas veces he oído después la batallita) cuando entramos en Joy Eslava y después de un chupito de la Tosca, ME QUEDE DORMIDA en las sillas de la zona Vip, gracias a que a Mark Zuckerberg aun no le había dado por crear Facebook, no se subieron las fotos, porque las consecuencias habrían sido….. tipo "me quedé sin amigas", plof, porque capaces lo son.

Lo que os quiero decir, es que dormí, la primera noche en la UCI con Carlota, dormí. A las 4 de la mañana apareció un enfermero "muy simpático y dicharachero" que se acercó a nosotras. No puedo acordarme de su nombre porque se iba de vacaciones y no volvimos a coincidir con él, pero charlar un ratito me hizo bien, averigüé que no soy tan dormilona. Y de que a veces, no nos damos cuenta de que el silencio es bello.  Sus palabras me hicieron estar  en vela la primera noche de mi vida, (bueno, desde las 4:00 am) y se abrió la veda para muchas otras.

_¡Hola!. No te asustes, vengo a controlar el azúcar de la niña.

_¿A las 4 de la mañana?

_Ays hija mía, no te queda nada por aprender……

_NO NI NÁ*_ dije con mis legañas

 
_Esto lo tendréis que hacer en casa, medirla durante la noche y madrugada, dependiendo de cómo esté. Las hipoglucemias nocturnas son muy peligrosas. Se han dado caso de mamás que encuentran al niño K.O. por la mañana. Literal.

De repente me arrepentí de no haber escuchado a Manolo con el “Poco a Poco” pero era demasiado tarde, y la verdad, no me apetecía hablar con ese enfermero que ya me puso el pulso acelerado al hablarme de peligro. Hasta ese momento estaba intentando saber cuántas sílabas tenía la palabra DIABETES, no más allá, de hecho no quería aprender nada, era un escudo que mi mente ponía al hecho de asimilar que nuestra pequeña era una enferma crónica, pero lo que si sabía es que no volvería a dormir como antes. Vaya.

_Esta niña es una bendita, y además preciosa. Ni se ha inmutado con el pinchazo. Váis a tener suerte.

_¿Suerte?_ ¿No se iba usted de vacaciones?

_No ve la malapipa*_ y se marchó.

La verdad es que no fui muy agradable, y si “enfermero de vacaciones” me estás leyendo, te pido mil disculpas, pero a veces, los pacientes que acabamos de recibir una noticia como esa, necesitamos  un aliento, una esperanza, una sonrisa y un “no te preocupes que todo saldrá bien”. No sólo con niños con diabetes, si no con el pequeño que acaba de ser diagnosticado de cáncer, bronquilolitis, autismo,  Síndrome IDIC15, o un simple virus. Se agradece el trato humano cuando trabajas con seres indefensos y asustados, o con enfermos de cualquier edad y condición. Desde aquí una llamada al buen trato, y al arranque de sonrisas del tamaño que sea, cuanto más grandes, mejor.

 

*No NI Ná: ¿Qué no? Pues claro, tienes toda la razón. Anda que no….

*Malapipa: Es similar a saborio, búsquese en capítulos anteriores si usted no es boquerón ;)

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario